Los Talleres en Residencia del MAM Chiloé reciben por segunda vez al artista José Maldonado, desde enero hasta marzo del 2011.
El proyecto de José tiene como objetivo crear una obra que es continuidad de una propuesta plástica, estética y conceptual en el plano artístico y su analogía con la naturaleza, el sur del país, el país y el ser humano.
Dar cuenta de las posibilidades de la madera como materia escultórica y como materia de sustentabilidad país y humana. Articular una re-lectura entre el chile contemporáneo y sus raíces culturales, entendiendo esto desde lo particular y general de la identidad de cada región y del país. Crear conciencia de las posibilidades de desarrollo sustentable propio del sur de Chile. Integrar a los Museos de Arte Moderno de Chiloé y Museo Regional Araucano entre si, con la comunidad y los visitantes a tales espacios con la experiencia in situ de la creación en los talleres de residencia y el hito de exposición y charlas en la Región de Temuco.
FUNDAMENTACION
En principio y como características de entre varias, se aíslan dos fundamentales: la primera que toca directamente mi labor como artista, es el valor plástico de la propuesta, el que tiene la madera como materialidad a trabajar, elemento que entre otros he desarrollado en proyectos anteriores siguiendo un horizonte investigativo que motivo de un interés conceptual lo cruza tangencialmente, esto es la degradación de la materia desde su estado natural hasta el último paso en su vida útil, expresado en el CARBON como presencia ultima ante nuestros ojos de la naturaleza, no como ultima apariencia de la madera. Aquí nace la segunda característica fundamental, entre: el hecho concreto (el carbón), la estética de la obra (figura humana) y la conceptualización de la misma: la APARIENCIA y la DEGRADACION. El sur del país presenta condiciones inmejorables para tal dualidad. Este contraste entre la perdida de las condiciones visibles de bondad de la madera, por tanto su imposibilidad útil y la trascendencia física de la obra en el plano de objeto, operan la paradoja espacio-temporal de la «apariencia», puesto que en rigor el origen de toda creación se basa en la administración de los recursos útiles, para llevarlos a ser recursos de valor, pero que, en general mantienen en algún sentido su origen apariencial (el pigmento en el óleo, la piedra labrada, las placas fotográficas, la misma madera tallada, etc.), en el presente proyecto la mecánica de llevar el cuerpo físico violentamente a través del abrazo del fuego que, degrada y purifica, destruye y renueva, siendo el fuego el elemento que provoca la novedad, el menos visible estereoscópicamente, pero el mas presente residual y conceptualmente, este acto dota a la obra de su final estado de «CONSERVACION» como obra dotada de propia existencia; al retirar toda nobleza, la superficie se incorpora al valor universal de la creación, impidiendo toda relación romántica con la materia viva. La obra y su desarrollo, esta unida conceptual y estéticamente en un acto SECUENCIAL con mi actividad plástica desarrollada en al año 2007 en MAM Chiloé, proyecto «CONSERVACION I», donde la obra como objeto comparte con el presente proyecto tanto su estética (figura humana), su materialidad (carbón), incorporando en su avance: movimiento espacial y temporal, en el acto de secuencia y del viaje territorial entre regiones. Por ultimo y como elemento de renovación de la identidad áurica de la obra, esta: la intervención que la obra ejerce en el espacio regional de la Araucanía, el circuito cultural y su identidad, entre todos los contenidos antes mencionados y su vinculo con la producción plástica-ritual de la región, analogía con Rewues y los Chemamüll, presencia de figura humana en la plástica mapuche. Así también esta característica se da a la inversa, en la intervención del espacio hacia la propia obra, gracias a que la conservación de la obra esta dada por la fragilidad de la misma, son las condiciones medio ambientales y de significación particular de la región los elementos que intervienen, modifican y dotan de personalidad a la obra.
DESCRIPCION
El presente proyecto consta de dos etapas: la primera constituida por la estadía y ejecución en el plazo de cuatro meses en recinto dispuesto para tal efecto, apoyo para artistas de parte del Museo de Arte Moderno de Chiloé y la Universidad de Valencia, España, la que contempla albergue a bajo costo y dependencias adecuadas para la ejecución de la obra en » Residencia para artistas del mundo». También se contempla el contacto con la comunidad mediante invitaciones a los colegios e instituciones culturales de la isla, mediante la gestión que el propio museo desarrolla en su programa de difusión permanente y especialmente en el desarrollo de proyectos de residencia, así también se suscita en este espacio la posibilidad de intercambio de experiencias con otros artistas que alojan en el museo. La obra ejecutada en madera nativa Canelo, tiene como referente la figura humana, en un tamaño de 3 metros aprox. Figura que será quemada en su totalidad, procurando a través de una quema dirigida la sola degradación a carbón de una superficie de espesor de 2 a 5 cm., lo que permite su auto sustento sin perjuicio de las condiciones técnicas mínimas de cuidado y transporte que la obra requiera. Paralelo a la ejecución de la obra, esta será registrada fotográfica y audiovisualmente de la producción y traslado de la obra, con el fin de guardar material visual del proceso para su posterior uso en el espacio de exposición del Museo Regional de la Araucanía y los requerimientos de difusión de la misma, en formato de invitaciones y pendones. La segunda etapa estará constituida por el transporte de la obra desde Castro hacia Temuco, para exposición en Museo Regional de la Araucanía, así también en tal lugar se difundirá el material registrado y se realizaran charlas guiadas al publico asistente al museo, en la sala Audiovisual Enrique Eilers dispuesta para el quinto mes del plazo que el presente proyecto propone.
José Maldonado
Sábado 02 abril a las 19:30 hrs. el escultor José Maldonado realizará la acción de arte Bonzo o Conservación II – En el MAM Chiloé, Parque Minicipal de Castro.
Bligoo - Comunidad Arte Contemporáneo
abril 9th, 2011