En “Colección en Ruta”, el MAM Chiloé expone por lo menos una vez al año, parte de su Colección Permanente en otra localidad de Chile. Esta vez, ENTRE DICIEMBRE 2023 Y ENERO 2024, lo hace en el Museo de Sitio Castillo de Niebla con una serie monumental de fotografías de nuestra Premio Nacional de Artes, Paz Errázuriz: “Memento Mori”, que fue donada en su totalidad por la autora a la Colección Permanente del MAM Chiloé en 2018. Nuestro agradecimiento a Fondart Nacional / Circulación nacional 2023. A Catalina Mena, por el texto que acompaña a la obra, a Coca González Curadora de la Muestra, y a los organizadores del Museo de Niebla por su disposición e interés de montar esta exposición en su espacio.
Memento Mori
Paz Errázuriz
Estos retratos, en un movimiento perturbador, capturan un antes pasado por la mirada de un después: es la vida que se observa desde la perspectiva de la muerte. Porque lo que el fotógrafo anónimo recupera es la imagen del difunto en un momento vital. Sin embargo, se explicitan los signos de una fisonomía voluntariamente escogida para la ocasión fúnebre. Tal como ocurre con los retratos crudos y directos de Paz Errázuriz, estas fotografías privilegian la pose central, la mirada a cámara y cierta solemnidad en el gesto. Sin embargo, del mismo modo en que la sequedad de las fotos de Paz hablan del reverso de una emoción contenida, estos retratos, lejos de producir la neutralidad de la patente cívica, anticipan una innombrable catástrofe final.
Registrados en el esplendor de su vida y retocados posteriormente con el truco del color, los modelos aparecen en un estado de congelación, como si el disparo del fotógrafo los hubiese matado antes de tiempo, como si el escrupuloso asesino hubiese cuidado cada detalle del maquillaje destinado a preservar la ilusión de lozanía…
(Catalina Mena, fragmento de Domingos y Festivos)