MUESTRA ANUAL IX MAM CHILOÉ
“Selección de Colección” se presenta parte de la Colección Permanente del MAM
INFORMACIÓN TÉCNICA / Fecha: Enero – Marzo 1997 / Lugar: Parque Municipal de Castro / Dirección: Eduardo Feuerhake – Edward Rojas / Producción y Comunicaciones: Luz María Vivar / Curatoría: Eduardo Feuerhake – Estanislao Jorquera / Diseño gráfico publicaciones: Guillermo Feuerhake / Auspiciador de Afiches, Invitaciones y Boletín Nº9:… / Auspicia: Sociedad de Amigos del MAM y donaciones voluntarias.
Otras Exposiciones
Durante el año 1997, además de la IX Muestra anual del MAM, los directores Estanislao Jorquera, Edward Rojas y Luz María Vivar, dirigen y montan las siguientes exposiciones en las dependencias del Museo:
- Agosto / Instalaciones / Ángela Ramírez / Giselle Atal
- Julio / Instalaciones / Cristina Casaubon / Elisa Naranjo
- Septiembre / Acción interactiva Arte – Botánica / Performance de Janet Toro / Instalación de Ángela Ramírez / Textos de Ricardo Loebell / Música de Pablo Aranda. Participan además la ecóloga Ema Elgueta y los biólogos Claudia Hernández y Luis Cavieres.
- Octubre / 7 artistas recién egresados / Julen Birke / Andrés Bustamante Rodrigo Canala-Echeverria / Francisco Cancino / Francisco Bustamante / Constanza Mayo / Andrés Vio
Reconocimientos
El MAM se hace conocido internacionalmente a través de múltiples publicaciones y su Arquitectura, diseñada a cuatro manos por dos de sus directores –Edward Rojas y Eduardo Feuerhake– es premiada en la X Bienal de Arquitectura de Santiago en la categoría Restauración y Reciclaje, recibiendo además el premio especial que brindó en esa ocasión la Junta de Andalucía.
“Fue el premio a la solidez de una idea, a la armonía de un conjunto, a la reinterpretación de la arquitectura tradicional, al reciclaje y a la minimalidad, honrada y precaria, con que fue llevada a cabo. Esta serie de volúmenes simples, de interior neutro y luminoso, configuran un marco único para apreciar el Arte Contemporáneo.
El Arte Contemporáneo es uno solo en el mundo, no hay diferencia, es una corriente que brilla en todas partes y en ninguna es mejor o peor necesariamente. Son distintos su difusión y su precio, pero en lo esencial, en aquello que nos conmueve, no hay diferencia. Y si el arte es uno solo y es lo importante, la diferencia está en los museos. Nosotros por ejemplo, somos seguramente uno de los pocos museos independientes que quedan con entrada gratuita, sin empleados y por lo tanto sin salarios”.
(Eduardo Feuerhake)
En 1997 se acaban las esporádicas ayudas gubernamentales y escasean las colaboraciones. Pareciera que el extraordinario posicionamiento logrado por el MAM, hace pensar en él como un hecho consolidado y por lo tanto asegurado. Pero la realidad era muy distinta. Aún hoy en día, frente a la eterna pregunta: ¿cómo se sostiene el Museo?, nuestra respuesta es siempre la misma, El MAM no se sostiene, existe.