El Museo de Arte Moderno Chiloé existe desde 1988 y desde ese momento su misión es difundir el arte contemporáneo, en todas sus manifestaciones posibles y libre de criterios ideológicos o religiosos, desde un escenario digno e independiente. El MAM está ubicado en el Parque Municipal de Castro gracias al comodato otorgado por la Ilustre Municipalidad y se mantiene sobre la base de donaciones que dejan los visitantes, a las cuotas y colaboraciones de sus Socios Amigos y a los Fondos Concursables del Estado de Chile.
Descarga Aquí el Tríptico del MAM
CENTRO ACTIVO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
El MAM ha definido su actuar más allá de lo que significa tradicionalmente un “Museo”. Desde su nacimiento ha sido denominado de diferentes maneras; “Museo de Arte Moderno”, Templo del Arte”, “Centro de Arte Contemporáneo” o “Territorio Independiente del Arte”, de acuerdo a las distintas situaciones que se han ido creando en el museo, en la región y en el país. Mas que una institución o una programación, hemos pensado siempre en el museo como algo vivo, que crece y se transforma permanentemente. Buscando hoy una denominación actualizada para el MAM, lo hemos definido como Centro Activo.
Posicionarnos como “Centro Activo de Arte Contemporáneo” involucra múltiples iniciativas y la revitalización de nuestra imagen. Desde nuestra Colección Permanente incentivaremos la investigación y restauración del valioso patrimonio que alberga el Museo, desde los Talleres en Residencia la experimentación y producción continua de arte contemporáneo y desde la mixtura de actividades y exposiciones promoveremos el encuentro y la discusión. Se trata de aumentar y ampliar nuestra actividad, y de esa manera hacer evidente lo que significa el MAM, siempre siendo el arte contemporáneo su eje fundamental de acción.
En el terreno de la integración y comunicaciones, hemos renovado nuestra presencia en Internet, formando parte activa de una gran red de plataformas web dedicadas al arte y la formación de comunidad. En cuanto a alianzas con organizaciones culturales pares, nos incorporamos a la Red de Museos de Chiloé (VutaMuseo) y hemos establecido nuevos contactos con otros Museos de Iberoamérica, además de reactivar la comunicación que mantenemos desde hace mas de 20 años con museos y centros de arte contemporáneo de distintas regiones del mundo.