Talleres en Residencia MAM Chiloé abril 2016 – artista chileno Leonardo Cravero González
Entre los objetivos principales de este proyecto se encuentra el de exponer sus resultados a nivel nacional e internacional, revelando el magnífico espacio natural que conforma este singular territorio insular.
«VISION Y MESURA» / El Proyecto «Visión y Mesura. Chiloé, Oceánica y Austral», es un proyecto en Artes Visuales, a partir de los lenguajes del dibujo y la pintura, que tiene como objetivo traducir expresivamente los extensos, curvos y serenos paisajes de la Isla Grande de Chiloé, en el extremo austral del continente Latinoamericano.
Busca, por medio de un trabajo de campo, capturar, a través de bocetos y notas pictóricas, la luminosidad, cromatismo y configuración existente en los diferentes parajes y localidades de la Isla, generando la construcción de un cuerpo de obra que traduzca la identidad de su entorno natural y cultural, con la finalidad de rescatar la memoria de su mundialmente conocido patrimonio material e inmaterial, los cuales confiere identidad a la Isla grande de Chiloé y sus habitantes. A través de un ejercicio a “plein air”, establecer el encuentro entre el observador y lo observado, entre sujeto y objeto de contemplación: el paisaje. Reflexionando sobre el proceso de captación y retención de la imagen a partir de la captura perceptual instantánea y el registro matérico del fenómeno luminoso a significar, en una síntesis formal. Con ello recuperar la noción del trabajo de observación atenta, exploración y traducción de su entorno natural, extrayendo sus características sustanciales y traduciéndola como un ente vivo a partir de la transformación y alteración de su cromatismo. Este trabajo “in situ” se realiza como operación de registro de los sucesivos y rítmicos cambios de la luz (claroscuro), sobre sus cielos, colinas, bosques, lagos, humedales, ríos y mares, cristalizándolos en una serie de obras, en mediano y pequeño formato, sobre madera y tela, que den cuenta de este fenómeno. A partir de esta propuesta, se formula poner en reflexión la poética existente en el paisaje de Chiloé, el cual se ve transfigurado por los significativos cambios lumínicos, descomponiendo su cromatismo y morfología, los cuales otorgan una especial forma a sus parajes e inciden en la identidad de quienes habitan la isla y sus alrededores.
La propuesta expositiva “Visión y Mesura”, busca, de alguna manera, atesorar la tradición de la pintura chilena realizada por medio del denominado “caballete de campo”, no buscando necesariamente elaborar una pintura de quiebres académicos, sino más bien, preservar la tradición de la representación subjetiva y la traducción de los elementos retóricos encontrados en su particular topografía y características climáticas. Su permanente humedad y cambiante luminosidad que baña los extensos horizontes fluviales y sus colinas de suaves, blandos y femeninos contornos, generan un paisaje de especiales características, donde la percepción nos remite a instancias atemporales, de un anhelado espacio primigenio, donde la reflexión serena y profunda, nos da un respiro dentro de nuestro convulsionado mundo contemporáneo. El cuerpo de obra se construye a partir de un trabajo de campo, en el cual se busca traducir el imaginario natural y cultural de la Isla de Chiloé, principalmente a partir de un naturalismo de síntesis formal (lo nimio), del gesto expresivo y la mancha. Con ello se pretende revalorizar las técnicas pictóricas como lenguaje disciplinar teniendo como referentes a los pintores postimpresionistas chilenos, por sobre las propuestas elaborados a partir de la exclusiva utilización de dispositivos tecnológicos, proponiendo generar así, el interés y la apreciación del espectador por redescubrir estas prácticas disciplinarias que acercan al hombre a la interpretación expresiva de la naturaleza y sus connotaciones espirituales.